Pauleta

Pauleta

Pedro Miguel Carreiro Resendes, más conocido como Pauleta (Ponta Delgada, Portugal; 28 de abril de 1973), es un exfutbolista portugués que jugaba como delantero. Se retiró del fútbol profesional en 2008.

Pauleta celebrando un gol en el Camp Nou

Comenzó su carrera profesional en el humilde club del Uniao Micaelense, esto fue en en la temporada 1994-95, realizando una gran temporada en el puesto de delantero centro, y anotando una gran cantidad de goles, por esto y por su juventud, se fijó en el GD Estoril Praia, que por entonces militaba en la 1ª división portuguesa, y lo fichó en el verano de 1995. Desde que llegó se convirtió en una pieza básica del equipo, anotando muchos goles, 19 goles en 30 partidos, y ayudando a salvar la categoría, a un equipo tan humilde como el Estoril. Por eso al finalizar la temporada fueron muchos los equipos que se fijaron en él para reforzar sus equipos, pero fue la UD Salamanca la que se llevó el gato al agua y consiguió fichar al joven delantero.

Su salto a España fue en un principio complicado, ya que llegaba a la UD Salamanca, equipo que acababa de descender de la 1ª división, y tenía el único objetivo de volver a ascender esa misma temporada, además se encontró con una gran competencia, ya que luchaba el puesto a jugadores como Catanha, César Brito o Claudio Barragán. Pero tuvo la ventaja de encontrar a muchos compatriotas en el equipo, algo que le ayudó a su fácil acomodo en el equipo, y poco a poco se convirtió un el jugador clave, ya que esa temporada fue el pichichi de la categoría anotando 19 tantos y además consiguiendo el ascenso a 1ª división, con una segunda vuelta para enmarcar, en la que no perdieron ni un solo partido, además Pauleta se convirtió en héroe al marcar un gol en el minuto 95 en el partido contra el Club Deportivo Badajoz, que permitía al equipo seguir soñando con el ascenso, que finalmente consiguió ganando 3-1 al Real Mallorca y 0-4 al Deportivo Alavés.

Pauleta

Para la temporada 1997-98 tuvo la exigencia de ser un jugador importante en 1ª división en un equipo recién ascendido, pero lleno de calidad. Y no defraudó, ya que realizó una temporada sobresaliente, anotando 15 goles y siendo uno de los máximos goleadores en la liga española, además destacó en partidos históricos dentro del club, anotando 2 goles por partido en las victorias por 6-0 al Valencia CF y por 1-4 al FC Barcelona en el Camp Nou, partido con el que consiguieron la permanencia en la 1ª división.

En Salamanca mantuvo una gran amistad con su compañero y mentor César Brito, que le ayudó mucho a convertirse en un jugador importantísimo y le prestó toda su experiencia. Ambos marcaron en un partido para el recuerdo en el que la UD Salamanca ganó 1-2 en el campo del eterno rival, el Real Valladolid. Durante esta temporada Pauleta debutó con la selección absoluta de Portugal, de la que con los años se convertiría en el máximo goleador de la historia de dicha selección.

Por todo esto, recibió muchísimas ofertas, entre otros del FC Porto, pero se decantó por la de un grande de España, ya que quería seguir jugando en la Primera División de España, por lo que fue traspasado al Deportivo de la Coruña, por 1000 millones de pesetas. En el Deportivo de la Coruña permaneció durante dos temporadas, siendo un jugador importante y compartiendo delantera con jugadores de la categoría del Turu Flores o Roy Makaay, así en su segunda temporada en Coruña, ganó la liga española, lo que le valió para estar presente en la Eurocopa que ese año se disputaba en Bélgica y los Países Bajos.

Pauleta junto con el resto de fichajes en la presentación de la UDS

Pero al finalizar la Eurocopa con Portugal, con la que llegó a semifinales, siendo eliminados por Francia, que finalmente fueron los campeones, fue traspasado al Girondins Bordeaux, donde permaneció tres temporadas, y con el que ganó una Copa de la Liga en 2002, año en el que acudió al Mundial de Corea y Japón, y donde Portugal no pudo pasar más allá de la fase de grupos, pese a los 3 goles que anotó pauleta. Con el Girondins de Bordeaux siempre estuvo entre los 2 máximos goleadores, ganando en trofeo de máximo goleador en la temporada 2002-03 con 24 goles.

En el verano de 2003 fue traspasado al París Saint Germain, convirtiéndose en el fichaje estrella para el equipo y para la liga francesa, allí permaneció hasta 2008, consiguiendo grandes objetivos, como jugar la Champions League, y ganar la copas de Francia en 2004 y 2006, y también la Copa de la Liga en 2008. A nivel personal ganó otra vez el premio de máximo goleador de la liga francesa en la temporada 2005-06, y participó en la Eurocopa 2004 con sede en Portugal, en la que quedó subcampeón y en el Mundial de 2006 en Alemania, que terminó en la cuarta posición. El París Saint Germain fue su último club, ya que anunció su retirada al finalizar la temporada 2007-2008.

Pauleta

relacionado