uds1923

09/02/1923 - 18/06/2013 D.E.P. "...tu ausencia es una enfermedad que nos acompañará toda la vida..." #soloysiempreUDS

miércoles, 26 de junio de 2013

COMUNICADO OFICIAL DE LA PEÑA IMPERIO CHARRO "CESE DE ACTIVIDAD"

1 comentario :

- COMUNICADO OFICIAL -

España entera se lamenta de nuestro destino y el deporte nacional llora. Ante el proceso de desaparición de nuestra Unión Deportiva Salamanca SAD, la Peña Unionista Imperio Charro queremos expresar nuestro sentir y exponer a la sociedad lo siguiente, más alto y claro que nunca.

Desde nuestra creación en 2007 hemos tratado de fomentar el unionismo y creemos que nos hemos manifestado con criterio y con respeto hacia todo aquél que nos haya querido escuchar. Los acontecimientos sucedidos desde el pasado martes 18 de junio de 2013 representan el hecho más ominoso de la historia de nuestra tierra, en sus más de veintiocho siglos desde que fue poblada. Pese a la aparente exageración de dicha afirmación, podemos comprobar con estupor que el fracaso social que implica la liquidación de la UDS no tiene precedentes documentados. A lo largo del tiempo, nuestras comarcas han sufrido numerosos golpes en forma de pérdidas de elementos propios por causa exógena, ya fuera por cambios políticos, conflictos bélicos, epidemias sanitarias, desastres naturales u otras etiologías, pero ninguna supone una autodestrucción colectiva de un proyecto social con tanto arraigo casi centenario. Se ha dejado perder la mayor identidad a la que una ciudad puede aspirar, que no es otra que la que nace de la pasión y compromiso como bandera de unión de un pueblo, desde todos y para todos. Habéis sentenciado nuestro devenir.

Desde nuestra agrupación vamos a señalamos lo siguiente que, salvo honrosas excepciones que no serán olvidadas por los unionistas, consideramos cierto y necesario de decir:

- Dirigentes del gobierno municipal, provincial, partidos políticos y otras instituciones de gobierno y gestión salmantina: vuestra absoluta inutilidad ha condenado a una provincia a ir perdiendo por el camino a los exponentes charros que dotaban a Salamanca de la mayor relevancia nacional e internacional. Numerosas empresas que ofrecían trabajo y servicios en estos lugares se vieron abocadas a la disolución. Nuestra Caja de Ahorros, nacida de las pequeñas economías de nuestros antepasados, es ya un recuerdo engullida por la mala gestión y la crisis actual. Nuestra Universidad histórica, cuna y referencia para los ilustres más brillantes, pierde el prestigio y las cualidades que un día la hicieron ser la mejor lumbrera para el mundo entero. La cultura que atesora esta ciudad se diluye poco a poco en el catetismo de sus gentes, producto de una falta de inversión en la formación de las personas. Perdimos otros clubes deportivos de élite del ámbito del fútbol sala y del baloncesto, entre otros. Nuestras infraestructuras se bloquean mientras otras crecen. Los núcleos urbanos y rurales salmantinos se convierten en desiertos a causa de la despoblación juvenil que huye en busca de oportunidades. Y la dolorosa lista continúa para rubor de los ciudadanos del Tormes.

- Empresarios, agrupaciones de profesionales y personalidades salmantinas relevantes y con poder adquisitivo: habéis sido un lastre para nuestro club. Fuisteis expertos sólo en sacar beneficio sin mostrar apoyo a quien, de forma directa o indirecta, os promocionaba y llenaba vuestras arcas y las de vuestro entorno. Provoca vergüenza ver cómo personas particulares en situación precaria hicieron verdaderos esfuerzos económicos por la continuidad de la UDS mientras que los que más podían y debían aportar permanecieron impasibles y prepotentes. Habéis deshumanizado un sector fundamental para el desarrollo de cualquier colectivo. Deseamos que vuestras compras os sean devueltas con la misma moneda con la que habéis pagado a la Unión durante todos estos años.

- Medios de comunicación de Salamanca de todos los soportes: vuestra falta de profesionalidad y de capacidad ha llevado a esta ciudad a ser un circo de la información. Incapaces de aunar fuerzas y de ser honestos, habéis mal utilizado vuestro poder mediático en beneficio propio, obviando el compromiso no sólo de informar, sino también el de luchar por lo que es justo. Degradasteis el periodismo hasta convertirlo en una burla infame.

- Jugadores, administradores concursales y dirigentes unionistas desde la actualidad hacia el pasado: con la ausencia de profesionalidad de algunos de ellos, fuimos empujados al abismo y fustigados con momentos humillantes, siendo desleales a la dignidad de este escudo. Las negligencias de unos y la ausencia de búsqueda de soluciones reales de otros fueron definitivas.

- Sr. Don Juan José Hidalgo Acera: sencillamente, usted nos ha matado. Hombre de negocios incapaz de razonar la aberración que ha cometido. Lamentamos que no haya entendido la idea de que no se trataba de salvar el fútbol, sino de salvar a la UDS, la original, la única, la de siempre. Fútbol hay mucho, y equipos charros también. Pretendía ser el salvador y nos acogimos a su palabra, pero será recordado por todo lo contrario. Su decisión ha sido la fácil, pero no la correcta, pese al aplauso de los que únicamente quieren ser consumidores de capital sin dar importancia al valor del deporte. Con conocimiento o no de lo que ha hecho, nunca tendrá excusa para justificarlo. No quiera ser el héroe de nada, los únicos legítimos son los que no tuvieron siesta cada domingo. Que ni a usted ni a nadie se le ocurra nunca pretender suplantar a la UDS, significará encender un polvorín bajo su exclusiva responsabilidad.

- Masa social de salmantinos: vuestro miedo y desidia bochornosa marcó el futuro. Los miles de charros que sólo se apuntaron a lo mejor, o que dejaron “su apoyo” para otro momento que nunca llegó, o que se mantuvieron al margen por no considerar a la Unión como un proyecto al amparo de todos los salmantinos por su gran repercusión enésimamente repetida evidenció el paisanaje tan vergonzante de la inmensa mayoría de conciudadanos. Faltos de iniciativa y compromiso, egoístas por naturaleza, inmóviles y cerrados de miras, hasta el punto de rechazar lo que por retroalimentación les era positivo e incluso de mofarse de su mala situación en un alarde de su estupidez. Los primeros en protestar, reír o llorar desde la distancia de la cobardía. La Capital Cultural Europea no se merece esta escoria. Habéis traicionado al alcalde y fundador Don Federico Anaya y a todos los difuntos que a lo largo de estos 90 años lucharon por la UDS y por Salamanca. Las reacciones a este momento negro que vivimos serán numerosas y de múltiples características, desde el lamento más profundo hasta la indiferencia absoluta o el desconocimiento, pero la cruz de haber abandonado a la Unión en su peor momento de la historia y de cavar un poco más la fosa de la tierra en la que nacisteis os acompañará hasta el día de vuestra muerte, os importe o no. Habéis fracasado todos.

- Fieles aficionados, abonados de vocación, peñistas comprometidos, colaboradores verdaderos, trabajadores honrados de la entidad y simpatizantes foráneos: junto con la Unión Deportiva Salamanca, fuisteis nuestro mayor orgullo. Siempre fuisteis compañeros, pero también hermanos por ser concebidos junto a nosotros en lo que consideramos algo noble y humilde. Lo que hemos vivido y viviremos jamás lo sentirá nadie más.

A este último conjunto os deseamos en todos los aspectos lo mejor para la vida; pero a los demás, que el relevo generacional ocupe cuanto antes vuestro puesto para poder creer en una nueva oportunidad. Podrá ser en un futuro cercano o lejano, pero aseguramos aquí y ahora que Salamanca se va a arrepentir. Recordad estas palabras. Aun creando otro equipo paralelo, tendrán que pasar como mínimo otros 90 años para estar en una situación semejante, nunca igual, de poseer una entidad como la UDS, así que es evidente que casi nadie de los que ahora estamos con vida lo verá. Será inadmisible el intento de suplantación de la UDS mediante el engaño y la apropiación de su imagen sagrada, podréis pagar dinero pero nunca será vuestra. Si este hecho se produjera, consideraremos repudiable, ofensivo y un acto de agresión al unionismo el apoyo a dicho engendro por parte de cualquier persona o institución, bien se produzca por ignorancia (y por ello advertimos de la situación) o por la avidez de éxitos o protagonismo de algunos, fruto de frustraciones pasadas, que nunca encontraron en la Unión por su falta de inteligencia emocional e intolerancia a la derrota. El autoconvencimiento como mecanismo de defensa se activará en la gente sin principios, siendo esa carencia la que ha llevado a un país a ser Campeón de Europa y del Mundo mientras sus equipos modestos muertes agonizantes ante el olvido y desidia de los que sólo miran y ceban a las multinacionales que tiranizan nuestro fútbol. Engañad o dejaros ser engañados, pero siempre sabréis la verdad.

Como anunciamos en un comunicado anterior, nuestra peña se creó con el principio y fin exclusivo de la Unión Deportiva Salamanca tal y como fue fundada y, por tanto, procederemos al cese de nuestra actividad como peña de la UDS en los términos que expongamos próximamente. Agradecemos emocionados las muestras de ánimo y cariño recibidas por parte de otros clubes y de aficionados de otros equipos, al igual que mandamos nuestra fuerza a quienes se encuentren en una situación similar.

Gracias Unión Deportiva Salamanca, afirmamos orgullosos y contundentes que gracias a ti somos mejores personas, con los valores esenciales de tu idiosincrasia aferrados hasta lo más profundo del alma. Gloria y honor a la Unión Deportiva Española de 1923. Serás amada y recordada generación tras generación y guiarás nuestro camino. Ya eres eterna.

“Siempre serás nuestra, siempre seremos tuyos”

Un saludo.
¡Hala Unión!


Comparte esta entrada:


1 comentario :

  1. Vaya ladrillazo... Solemne mierda para decir que se van, y lo mas cojonudo es que son del 2007 jajajajaja

    ResponderEliminar