uds1923

09/02/1923 - 18/06/2013 D.E.P. "...tu ausencia es una enfermedad que nos acompañará toda la vida..." #soloysiempreUDS

miércoles, 22 de agosto de 2012

ROSA MARIA, PSICOLOGA DEPORTIVA ANALIZA EL MOMENTO DE LA U.D.SALAMANCA

No hay comentarios :
Rosa Maria Redondo Granado
Rosa María Redondo Granado rosacop@cop.es ha colaborado con nuestra web para analizarnos el momento actual de nuestra U.D.Salamanca S.A.D, al no tener los elementos necesarios para analizar la pretemporada de nuestro equipo nos analiza el momento actual del club unionista.
Queremos agradecer que haya aceptado la propuesta de nuestra web para colaborar con nosotros, a continuación os dejamos el texto que nos ha sido remitido, esperando que esta temporada sea de éxito para nuestro equipo y consigamos el ascenso a la categoría de plata. Desde @uds1923.com agradecemos una vez mas la colaboración.



                                     DE GRUPO A EQUIPO



Hay una gran diferencia entre hacer un grupo y construir un equipo. Para hacer un grupo basta colocar un numero de elementos sin mas requisito que un solo criterio común que les relacione (un uniforme, un espacio de trabajo, un horario similar...) Es fácil hacer un grupo.

 Construir un equipo es  bastante mas complejo, evidentemente hay que partir de la existencia de un grupo, al que habrá que sumar otros ingredientes:   objetivos comunes, métodos de trabajo, normas de funcionamiento, un director, herramientas suficientes para desarrollar el trabajo que se pide, dinámicas internas que favorezcan la realización del trabajo y la consecución de los objetivos colectivos e individuales, sistemas de comunicación adecuados....  En fin, un gran número de factores que habrán de potenciarse, acomodarse y regularse hasta conseguir encajar en una sola pieza: El Equipo.

Cada miembro del grupo deberá aportar a esta construcción, a veces cediendo en lo individual, a veces llevando el peso, a veces dejando paso a otros, a veces siendo generosos, a veces siendo flexibles, a veces tomando decisiones firmes, a veces con diversión, a veces con sacrificio. Lo importante es que el  grupo, tenga  oportunidades para crecer, tiempo y  medios para hacerlo y sobre todo al principio, la confianza y el apoyo de su afición para alcanzar  el objetivo.

 La pretemporada es un  momento duro, de gran carga de trabajo físico y psicológico y en pleno proceso de construcción del equipo, el apoyo y la confianza de los seguidores,  facilitará la recuperación anímica ante los partidos con resultados desfavorables, ayudará a  mantener el alto nivel de trabajo que se requiere y renovar las ganas de salir a dar el 100%. Ese apoyo es la aportación de la afición a la construcción del equipo.

 La Unión Deportiva Salamanca es un equipo joven, con potencial, con ganas de ilusionar, que ha incorporado al menos 5 nuevos jugadores en una semana a la que ha seguido otra con tres partidos, en un momento en que el grupo está inmerso en el proceso de construir un Equipo. Ellos están poniendo el trabajo necesario, demos la oportunidad de hacerlo en las mejores condiciones posibles.  En una o dos semanas será posible ver los resultado del proceso. El equipo crecerá, se afianzará y devolverá a la afición esa inversión inicial  en paciencia y confianza.

R. M. Redondo
Psicóloga
Master en Psicología del Deporte

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario