uds1923

09/02/1923 - 18/06/2013 D.E.P. "...tu ausencia es una enfermedad que nos acompañará toda la vida..." #soloysiempreUDS

sábado, 19 de mayo de 2012

CORAZÓN BLANQUINEGRO

No hay comentarios :
Escrito por: Nacho Anaya Coll, aficionado de la Unión Deportiva Salamanca 


Todo empieza hace casi un año. La Unión descendía a 2B y nadie tenía claro que iba a suceder en el club. Los problemas económicos eran graves y el riesgo de desaparición existía. Además, Pascual dejaba la presidencia y su sucesor tampoco estaba claro; en la plantilla había desvandada y a principios de Julio la Unión contaba con 7 jugadores del primer equipo. ¿Y el entrenador? Balta, pese a mejorar la imagen de Pepe Murcia no logró salvar al club. ¿Se quedaría en el equipo como entrenador, o sólo como director deportivo?

Poco a poco, los misterios que rodeaban a la UDS se fueron resolviendo. La Unión continuaría en 2B, José María Fernández Mañueco, hermano del alcalde de Salamanca tomaba las riendas del club como presidente y Balta continuaba como entrenador. Las bases estaban puestas.

¿Y la plantilla? Paso a paso, y con más problemas de los previstos, incluido algún que otro fichaje frustrado por el reconocimiento médico (Amarito y Álvaro Valdés) la Unión conseguía hacer su equipo para disputar la temporada. Con jugadores de cierto renombre para la categoría como Ibán Cuadrado, Muñoz o Igor, la Unión se colocaba en Agosto como uno de los candidatos a batallar por el ascenso.

Pero el arranque de la temporada mostró el verdadero nivel de los de Balta. La Unión coqueteaba con los puestos de promoción e incluso de descenso, algo que parecía impensable. El juego del equipo no convencía y los resultados lo demostraban. Además del escándalo más sonado esta temporada en Salamanca, en el que Iñaki Muñoz y Jonay fueron fotografiados en un pub a altas horas de la madrugada. Esto, unido a la mala situación del club, hizo que ambos perdieran el cariño de la afición.

Pronto se produjo el relevo en el banquillo. Al disponer de unos recursos económicos limitados, tuvo que ser el hasta entonces segundo entrenador, Zegarra, quien tomara el rumbo de la nave unionista. Era la jornada 14, aún había tiempo para enderezar el rumbo y pelear por los Play-Offs y por la Copa Del Rey. Con Zegarra la Unión, pese a su irregularidad, empezó a ganar posiciones en la tabla, aunque nunca llegó a ser una amenaza para los equipos que ocupaban estas plazas. Quizás, el mayor problema del peruano fue el no saber cerrar los partidos, algo que le costó muchos puntos a la UDS. Un tanto a favor del peruano fue dar galones a la última perla charra: Carlos de la Nava, titular desde su primer partido en el que ya anotó su primer gol. De la Nava ha resultado la gran aparición de la temporada y es un jugador muy a tener en cuenta de cara al futuro.

Pero sin duda, lo mejor de esta temporada no ha estado en el terreno de juego, ni mucho menos en el palco (pese a que Paco Caste ha cambiado la cara al equipo), lo mejor del año ha estado en las gradas y en las redes sociales. Evidentemente, hablo de LA AFICIÓN.

La afición unionista es digna de mención, y más esta temporada. En un año en el que el equipo no ha dado demasiadas alegrías, ha sido ella la que las ha creado. Como sucedió el día 13 de Marzo, en el que tras una convocatoria a través de Twitter el hashtag #SalvemoslaUDSalamanca llegó a ser el tema más comentado en la red durante la mañana, tanto en el mundo como en España. Yo, como tantos unionistas, participé activamente en esta iniciativa, pidiendo a personajes del mundo del fútbol que se unieran a nosotros en nuestro deseo de que el club continúe existiendo, y puedo asegurar que pocas veces me he sentido más satisfecho, al ver que futbolistas de varias divisiones, periodistas, perfiles oficiales de clubes de Primera y sobre todo aficionados se sumaban a esta iniciativa. Ver que celebridades como Canales o Míchel Salgado están con nosotros provoca una sensación de alegría incomparable.

O como el 15 de Abril, cuando los salmantinos se volcaron con su equipo y marcharon desde el café Novelty hasta el Helmántico. Desgraciadamente, aquel día no pude participar de ella, pero 2 semanas después me sacaría la espina.

Hablo del 29 de Abril, cuando, tras otra gran convocatoria en las redes sociales y vendiendo las entradas por sólo 1 euro, el unionismo llenó el Helmántico. En ese partido la Unión no se jugaba nada, sí su rival, la Arandina. Pero que 15000 personas se den cita en un partido de 2B tiene mucho, mucho mérito. Por supuesto, aprovechando el puente que teníamos en Madrid, aproveché para unirme a la marea albinegra en el Fondo Sur. Ver a 15000 personas pidiendo ´Solución para la Unión´, cantando, disfrutando, haciendo la ola, etc. Fue increíble.

Por cosas como estas tres que he contado aquí, y por muchas más, creo que la Unión ni puede ni debe desaparecer. Creemos que se puede hacer más por salvarla y esperamos que sea así. Por lo tanto, ahora más que nunca SOLUCIÓN PARA LA UNIÓN.

PD: Me gustaría tener unas palabras de agradecimiento para uds1923. En primer lugar, felicitarles, porque no todo el mundo es capaz de montar una web y seguir a un equipo de 2B por toda España, con todo lo que eso conlleva, en segundo lugar, agradecerles este seguimiento, han sido mis ojos y mis oídos en muchos partidos de la Unión, y en tercer y último lugar, agradecerles a ´los Jorges´ que me hayan dejado escribir aquí, en su web, mis sensaciones sobre esta temporada. GRACIAS

No hay comentarios :

Publicar un comentario